domingo, 24 de abril de 2011

Ofendida

Una presentadora de televisión elogia a una chica y le recomienda dedicarse al cine porque “es guapísima”;  un graciosillo bromea sobre el tamaño de los pechos de ésta; ella se ríe. Cambio de canal. Dos hombres hablan y ríen mientras una rubia despampanante, cuyo papel en la escena no acabo de comprender, se pasea con poca ropa por el plató.

Lo que me parece una vergüenza es que situaciones como estas sean de los más habitual en los programas de televisión tanto nacionales como internacionales y que nadie diga nada, y que en cambio, carteles publicitarios como este de Ikea sean retirados en un país como Italia.



El ¿controvertido? anuncio de Ikea

En él se muestra a una pareja de hombres que se cogen de la mano y un eslogan que anuncia “estamos abiertos a todas las familias”. Para el Gobierno italiano el anuncio resulta ofensivo. Carlo Giovanardi, el secretario de Estado para las Políticas para la Familia lo tacha de “grave y de mal gusto”. ¿Ofensivo? Ofensivo me parece el tratamiento de la mujer en los medios de comunicación; me parece ofensivo que las presentadoras de televisión siempre sean guapas y se presenten con poca ropa encima; que los anuncios de productos de limpieza se dirijan a mujeres y que los anuncios de coches se dirijan a un público masculino; los anuncios de Axe y de otras marcas por el estilo. Estas cosas me parecen ofensivas. Considerar a una pareja de dos hombres como “familia” no me lo parece.



Equipo de "Sé lo que hicisteis" (La Sexta)


Me da mucha vergüenza que en pleno siglo XXI, tras una revolución sexual y feminista, debamos seguir permitiendo este tipo de censura y que por otro lado, cosas mucho más graves y degradantes pasen por alto.

Vergüenza y pena me da.

Chiara Dal Cero

2 comentarios:

  1. Estoy bastante de acuerdo contigo en todas las menciones que has hecho respecto a este tema, pero también es verdad que hay mujeres dispuestas a ejercer este tipo de papeles, y no me refiero a mujeres con limitaciones profesionales. Adoptando el anuncio de "Sé lo que hicisteis" como punto de crítica, podemos empezar diciendo que las chicas que trabajan en dicho programa son periodistas y con una carrera. Mujeres con una "buena posición" en los medios de comunicación que podrían ayudar a dicha igualdad o como mínimo a dejar en buena posición la figura femenina, al margen de algo meramente sexual. Pero sin embargo ellas mismas acceden a mostrar esa imagen, acceden a degradarse y con ellas al resto de mujeres. No creo que sea un machismo estipulado en el que evitan la evolución o la valoración de la mujer, sino que más bien pienso que somos las mismas mujeres (generalizo tratando al sexo femenino, pero para nada me incluyo en este pensamiento) las que no estamos preparadas para aceptar una igualdad pura, o no queremos estarlo. Es muy triste saber que algo que reivindicas, gente de tu misma condición lo tira por tierra al mismo tiempo. La verdad es que mientras haya mujeres que accedan a dejar la figura femenina como algo sexual o como un escaparte cuya función es atraer, la lucha por la igualdad es algo “imposible”, por así decirlo.

    ResponderEliminar
  2. Como dijo Woody Allen suerte que: "soy lo suficientemente fea y lo suficientemente baja como para triunfar por mí misma".

    ResponderEliminar