martes, 10 de mayo de 2011

SOS 4.8: música, alcohol y modernos, muchos modernos.

Un desfile de modernos con camisetas de colores y pantalones de pitillo. El fin de semana pasado las calles de Murcia podrían haber parecido el set de un anuncio de las coloridas Ray-Ban Wayfarer perfectamente. Miles de jóvenes bebían y bailaban con motivo de la cuarta edición del festival SOS 4.8. El cartel contaba con nombres tan importantes como The Kooks, Suede, Vetusta Morla y MGMT. Yo fui una de esas hipsters que disfrutaron de la música y del ambiente murciano (aunque desgraciadamente sólo durante el viernes).  Sin duda, las catorce horas conduciendo merecieron la pena.

Algo parecido a la fauna del SOS


El festival se abrió con los ingleses The Kooks que tocaron a una hora quizás poco acertada. La voz de Luke Pritchard sonó preciosa (por no decir muy sexy) como siempre. Una actuación sobria, sin demasiada emoción pero que sirvió para que el público fuese calentando motores.

Los madrileños Vetusta Morla, por su parte, presentaron por primera vez en directo su segundo álbum Mapas, que salió a la venta el pasado 3 de Mayo. Desgraciadamente, yo estuve preparándome física y psicológicamente (haciendo botellón) durante su actuación y sólo pude escuchar un par de canciones. Tampoco me preocupa mucho ya que, por lo que he visto, el grupo tiene pensado pasarse por algún que otro festival al que probablemente asista.



Leyendo crónicas sobre el festival me han sorprendido amargamente las duras críticas que han recibido los neoyorquinos MGMT acerca de su música y de su actuación. Así es porque creo que es un grupo bueno, muy bueno. Pero como suele pasar con muchos otros artistas sólo se les conoce por sus hits más comerciales, que quizás carezcan de calidad, y sus verdaderas obras de arte pasan inadvertidas.  Me parece decepcionante que personas que se declaren fans de la banda digan que en directo les parecieron aburridos. "Siberian Breaks" no es una canción que pretende ser divertida. Es una experiencia psicodélica, doce minutos de viaje espacial, de progresión que te transporta a otro lugar. En general, Congratulations me parece un disco genial y sé que aquellos que realmente comprendan el porqué del grupo saben de lo que hablo. Oracular Spectacular es un buen disco, con canciones muy buenas (véase "Of Moons, Birds & Monsters" o "The Handshake") pero a la vez mucho más comercial. Y con esto no quiero recriminarle nada a los amantes de "Kids" o "Time to Pretend" (cuya letra me parece una genialidad, por cierto); todos conocimos y empezamos a adorar al grupo por estas canciones. Pero los de Brooklin ya no son unos jovenzuelos y con Congratulations nos han querido demostrar su madurez, sus ganas de alejarse del mainstream y de lucirse con letras y melodías espectaculares.


Aquellos que no disfrutaron de MGMT seguro que sí que lo hicieron con Two Door Cinema Club que ofreció una actuación fresca, alegre y sobre todo divertida. Los de Alex Trimble lo dieron todo y el público lo agradeció.  Sin duda, un grupo revelación del pasado año.

Cayó el sol y con la noche llegaron los DJs. Una grata sorpresa para mí, que hasta hace un par de días relacionaba la electrónica con David Guetta y pocos más, fueron The Bloody Beetroots y Steve Aoki. Un no parar de bailar y de saltar como una loca caracterizó ese par (¿o fueron más?) de horas de mi vida. 

Para aquellos que nunca hayan asistido al SOS 4.8 os lo recomiendo fervientemente (¡y llegad temprano que aparcar es un rollazo!). El precio es muy bueno, el cartel estuvo genial y no me puedo quejar de la organización. Después de esto sólo tengo ganas de más, más y más.

Chiara Dal Cero

No hay comentarios:

Publicar un comentario