miércoles, 2 de marzo de 2011

En saco roto

Tras cuatro años sin novedades de los de Oxford, el día de los enamorados nos iba a traer un regalo tanto a solteros como a afortunados –o no tan afortunados-: Radiohead saca nuevo disco, King of the limbs. Nadie esperaba la noticia, fue el “boom” del panorama musical, y ellos lo sabían. Anunciaron que su nuevo trabajo podría descargarse desde su página web a partir del pasado 19 de febrero por un “módico” precio, siete euros. Conscientes del revuelo que esto supondría, anunciaron también que 10 días después ya podría adquirirse en tiendas su Newspaper Album (una especie de paquete de entre 36 y 39 euros que contiene: dos vinilos, un disco compacto, 625 ilustraciones e incluso un álbum firmado, que le tocará por sorteo a dos afortunados). Desde luego tontos no fueron, ya que en aquellos días su web era un hervidero de compradores.

Pero sin haberse cumplido si quiera dos semanas de su estreno, King of the limbs es el foco de todas las críticas del gremio musical. Está claro que nadie exigía que la banda británica hiciese un trabajo equiparable al de Ok computer o The bends, pero con su nuevo disco, la crítica está que trina. ‘’Radiohead ya no hacen buenos discos” o “A Radiohead hace tiempo que le interesa más hacer música que canciones” suponen el monotema en diarios y revistas. Y no les falta razón. El nuevo trabajo de Thom Yorke y compañía es un auténtico “rollazo”. Las ocho canciones de su octavo disco parecen representar la falta de ideas y el comienzo de una estrepitosa caída. Ni si quiera el single se salva; sus cinco minutos de duración y su monotemática melodía lo hacen espeso, y el “bailoteo” que se pega Thom Yorke en el videoclip no deja indiferente a absolutamente  nadie. Ha sido el objetivo de todas las mofas y bromas posibles por parte de cadenas televisivas y propios internautas, que ven  su baile más propio de un circo que de un videoclip. En fin, tan fugaz fue el anuncio de su estreno como su certificado de defunción… Si ya lo decía Yorke: “but I’m a Creep…”.


Y aquí os dejo el show de Thom.



Nacho Amela

5 comentarios:

  1. Bueno... por lo menos se mueve... quien se acuerda de No Surprises??

    ResponderEliminar
  2. jaja cierto, pero No Surprises en genial, y Lotus Flower es caca fresca

    ResponderEliminar
  3. Acabo de escuchar los 37 minutos y medio que dura "The King of Limbs" y no puedo estar de acuerdo contigo. A mí gusto no es un mal CD. La cuestión está en que, como bien alguien dijo en una declaración que has mencionado ahí arriba, el grupo se ha dedicado a hacer música y no canciones. No creo que ninguna de las pistas del disco se puedan escuchar separadamente -a excepción de "Lotus Flower" que es un poquito menos "rara" o "más canción"-, sino que se debe escuchar el CD en su conjunto. No está mal. El rollo experimental, místico, chill out que llevan me ha molado. Tendré que escucharlo más veces para dar una opinión más acertada, entender las letras y fijarme más en los detalles.

    PAZ

    D.C

    ResponderEliminar